7 Pasos Clave para Optimizar la Velocidad de Carga Web

Índice de contenidos

La velocidad de carga web es más importante que nunca. Si tu sitio demora en cargar, es posible que pierdas a muchos clientes potenciales que abandonen el sitio antes de completar el proceso de compra.

velocidad-de-carga

En la actualidad, la velocidad de carga web es uno de los aspectos más cruciales a la hora de optimizar una página web debido a que influye directamente en la experiencia del usuario y en el éxito el posicionamiento de la página en Google. Una página lenta puede ahuyentar a los visitantes y reducir su satisfacción. Por lo tanto, mejorar el tiempo de carga de tu página tiene que ser una de las prioridades de tus estrategias de Marketing Digital.

En este artículo, analizaremos por qué la velocidad de carga es fundamental para el éxito de un sitio web y qué se puede hacer para mejorarla.

¿Por qué importa la velocidad de carga?

En primer lugar, como mencionamos antes, la velocidad de carga web influye en la experiencia del usuario (UX). Cuando los visitantes llegan a un sitio web, esperan que se cargue rápidamente y que puedan navegar por él sin problemas. Pero si este tarda demasiado en cargarse, un potencial cliente puede sentir frustración y abandonar la página sin haber llevado a cabo ninguna acción. 

Esto se conoce como una tasa de rebote alta, porque puede tener un alto impacto en las conversiones y fidelización, lo que se traduce en una menor cantidad de visitantes y una disminución en el tráfico de la página. De hecho, el retraso de un segundo podía reducir la satisfacción de un cliente hasta en un 16% (Small Business Trends), por lo que asegurarte de que tu web carga rápidamente es esencial para el éxito de tu negocio.

¿Cómo medir la velocidad de carga?

velocidad-de-carga-en-un-sitio-web

La velocidad de carga web puede ser mejorada utilizando distintas acciones y medidas:

1. Comprime imágenes

Las imágenes son una de las principales razones para que una página se cargue lentamente. Para evitar esto, es importante comprimirlas antes de subirlas a tu página. Para ello, existen diversas herramientas y plugins que pueden ayudarte a optimizar el tamaño de las mismas sin perder su calidad. 

2. Minimiza el código HTML, CSS y JavaScript

Al momento de desarrollar los códigos para un sitio web, es común incluir saltos de línea, espacios en blanco y comentarios, que al final termina ocupando espacio y puede aumentar el tiempo de carga. Por esa razón, es necesario minimizar el código HTML, CSS y JavaScript para que sean ligeros y eliminar los elementos que no son esenciales.

Leer  Agencia de Marketing Digital: Qué es, Funciones y Posicionamiento Orgánico

3. Elimina los elementos que bloquean el renderizado

Algunos elementos, como los scripts de seguimiento o los anuncios, pueden bloquear el renderizado de tu sitio web y mostrar elementos menos valiosos antes del contenido principal. Para evitar esto, deberás identificar estos elementos y eliminarlos o reemplazarlos por alternativas más ligeras.

4. Acelera la velocidad de tu versión móvil

Cada vez son más los usuarios que acceden a páginas web desde móviles, por lo que naturalmente, esperan que estas se vean tan bien como en su versión de escritorio. Para mejorar la velocidad de carga web, optimízala ajustando el contenido estos para dispositivos y utiliza técnicas de diseño responsive.

5. Mejora los tiempos de respuesta del servidor

El tiempo de respuesta del servidor mide cuántos milisegundos se requieren, después de la solicitud del usuario y no debe ser superior a 200 ms. Un servidor lento se puede deber a varias cosas, incluido el hosting, es decir, el espacio donde se almacena toda la información de la página web en servidores remotos.

Para mejorar los tiempos de respuesta, elige un proveedor con buenos recursos para que el sitio no se vea limitado por demandas excesivas al servidor y comprometan el rendimiento de tu sitio, sobre todo si lo que esperas es recibir una cantidad de tráfico considerable. 

6. Utiliza una red de distribución de contenido (CDN)

Una red de distribución de contenido (CDN por sus siglas en inglés) permite distribuir el contenido de tu sitio web a través de servidores situados en distintas partes del mundo. Empleando estas redes, cuando alguien de un lugar geográfico lejano visita tu página, esta se cargará desde servidores CDN cercanos al visitante, en lugar de tu propio servidor.

7. Optimiza las Core Web Vitals 

En mayo de 2020, Google anunció las Core Web Vitals, un conjunto de tres métricas, del mundo real y centradas en el usuario. Cada una de ellas representa una faceta en que los usuarios interactúan con un sitio web: la velocidad de carga, la interacción con el usuario y la estabilidad visual.

Estas métricas ayudan a los propietarios de sitios web a evaluarlos y a identificar las áreas que deben mejorar, desempeñando un papel importante en los factores de posicionamiento SEO técnico. Además, muestran puntuaciones de referencia específicas como la facilidad de uso en dispositivos móviles, la navegación segura y la ausencia de intersticiales intrusivos.

3 herramientas para optimizar la velocidad de carga de tu web

mejorar-la-velocidad-de-carga-wordpress

Google ha declarado que la velocidad de carga es un factor relevante en su algoritmo de clasificación. Esto significa que las páginas que cuenten con una velocidad más rápida pueden tener una ventaja en el posicionamiento en los motores de búsqueda, lo que a su vez puede generar más tráfico y más visitantes.

Leer  ¿Qué es SERP y cómo funciona?

Como una forma de contribución a aquellos sitios que desean mejorar la velocidad de carga web de su sitio, el mayor buscador del mundo ha creado algunas herramientas que ayudan en el diagnóstico de las páginas y señalan las correcciones que se pueden hacer. Estas son las 3 principales: 

PageSpeed Insights

Esta herramienta de Google analiza el rendimiento de tu sitio web en dispositivos móviles y de desktop. Te proporciona una puntuación de velocidad de carga y sugerencias específicas para mejorar el rendimiento. PageSpeed ​​se basa en el tiempo que tarda en cargarse la mitad superior de la página y el tiempo que tarda en cargarse la página completa

GT Metrix

GT Metrix es una herramienta gratuita para medir el rendimiento de su página basándose en indicadores clave como puntuación, tiempo y recomendaciones para mejorar la velocidad de carga de tu página. Además, te permite ver qué medidas de optimización has aplicado y el tiempo de carga de cada elemento de la página web.

Pingdom

Pingdom es otra de las herramientas de análisis de sitios web más populares, ya que no solo realiza un test de velocidad web desde distintas partes del mundo, sino que también monitorea y analiza cada elemento de tu página. La desventaja es que es paga, aunque ofrece un período de prueba gratuito de 14 días.

En esta era de la velocidad, la primera impresión es lo más importante

La velocidad de carga web es un factor importante a la hora de posicionar páginas web. Para los usuarios, la aceleración de los tiempos de carga se ha convertido en una prioridad indiscutible. Por eso, tiene sentido hacer todo lo posible para reducirla y mejorar su eficacia. De esa manera, podremos alcanzar los objetivos fijados de conversión y ventas, visibilidad y aumento de la reputación de la marca.

Para comenzar a trabajarla, confía en un equipo profesional como Opt. Media Latam haciendo Clic Aquí. Llama ahora al número de teléfono (+511) 330 6929 o escríbenos a nuestro correo electrónico [email protected]. Encuéntranos en Av. Dionisio Derteano 184 ofic. 303, San Isidro, Lima. Opt Media Latam: ayudamos a hacer crecer tu negocio. ¡Te esperamos!

¿Necesitas ayuda con tu negocio?

Más de 500 empresas trabajan con nosotros alrededor del mundo.

Maximiza tu Alcance: SEO, SEM, Social Media y Soluciones Web

Nos dedicamos a tu éxito. Sobresalta en el mercado digital con nuestras soluciones personalizadas.