¿Qué es WhatsApp Marketing?

Índice de contenidos

El WhatsApp marketing es una estrategia de mercadeo basada en aprovechar la oportunidad de comunicación que representa la mensajería instantánea. ¿Cómo puede ayudar a tu negocio a crecer?

qué-es-whatsapp-marketing

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo, con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales. Debido a su alcance y al elevado nivel de interacción de los usuarios con la aplicación, muchas empresas han comenzado a utilizarlo como una herramienta de marketing digital. Esta técnica se conoce como WhatsApp Marketing.

Se basa en el envío de mensajes de texto, imágenes, videos y otros contenidos a través de la aplicación para promocionar productos o servicios. Al emplear una plataforma que los usuarios consultan con frecuencia, las empresas pueden asegurarse de que sus mensajes lleguen a un público objetivo interesado, personalizar su comunicación y ofrecer una experiencia más cercana y auténtica a los clientes.

¿Debo definir una estrategia de marketing exclusiva para WhatsApp?

estrategia-de-whatsapp-marketing

Como en cualquier otra estrategia de marketing, la implementación WhatsApp Marketing debe realizarse con una planeación estratégica, con definición de objetivos y métricas, plan de acción y análisis de los resultados. Esto te permitirá aprovechar al máximo las ventajas de la aplicación y ofrecer a tus clientes una experiencia de marketing personalizada y efectiva.

Además, deberás usar WhatsApp Business, una versión de WhatsApp diseñada específicamente para empresas y negocios. Con esta aplicación, las empresas pueden comunicarse con sus clientes y prospectos de manera eficiente y organizada. Esta app ofrece más campos de información, ya que está pensado para ayudar a los negocios a que expongan su información básica con fácil acceso para sus clientes y prospectos.

Una estrategia efectiva debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Objetivos claros. Debes tener claro qué es lo que quieres lograr, ya sea generar ventas, mejorar la relación con los clientes, aumentar el conocimiento de marca, etc.
  • Segmentación de público. Identifica a tu público objetivo y segmenta tus mensajes en función de su edad, ubicación, intereses y otros factores demográficos.
  • Contenido atractivo. Crea mensajes atractivos y relevantes que llamen la atención de tus clientes y les animen a interactuar con tu marca.
  • Frecuencia de envío. Define la frecuencia de envío de tus mensajes, teniendo en cuenta la cantidad de mensajes que reciben los usuarios en WhatsApp para evitar saturarlos. 
  • Medición de resultados. Utiliza métricas y herramientas de análisis para medir el éxito de tu estrategia de WhatsApp Marketing y ajustarla en función de tus resultados.

¿Cómo incluir WhatsApp en tu estrategia de Marketing Digital?

beneficios-de-whatsapp-marketing

De acuerdo a Meta for Business, el 53% de las personas siente más confianza para hacer negocios con una empresa sí puede contactar a su personal de forma directa por mensajería. Por lo tanto, interactuar mediante WhatsApp con tus clientes les genera altos niveles de satisfacción y de confianza. La razón es que las comunicaciones por esta aplicación son 1:1, es decir, de persona a persona de manera directa, humanizada y con confianza.

Hay varias formas en las que puedes incluir WhatsApp en tu estrategia de marketing digital:

Leer  ¿Cómo Aparecer en Google? 7 Factores Clave A Tener En Cuenta

Utiliza un botón de WhatsApp en tu sitio web

Con esta funcionalidad, disponible en RD Station Marketing, puedes incluir un ícono en tus páginas en el que tus contactos completen sus informaciones para luego iniciar la conversación con tu empresa directamente en tu WhatsApp.

Usa tu perfil y estado de WhatsApp

Cuando tienes una cuenta de WhatsApp Business, estos espacios son grandes aliados para mencionar tus ofertas en links que lleven a tus principales páginas de generación de Leads.

Crea contenidos específicos para ese canal

Puedes desarrollar contenidos únicos para compartirlos vía WhatsApp. Personalizar tus contactos, entregando informaciones y contenidos relevantes que no son alcanzados en ningún otro canal, es una de las principales formas de cautivar a tus Leads y usar esa audiencia para generar nuevas conversiones en el futuro.

Invierte en Stories

Así como Instagram y Facebook, WhatsApp dispone de este recurso, haciendo más sencilla la divulgación de actualizaciones y fotos. Utiliza CTAs (Call to Action) y links cortos y sencillos que lleven a una Landing Page específica o anuncia que el link está en tu descripción de Perfil.

Segmenta tu base de contactos en WhatsApp. 

Otra funcionalidad de WhatsApp Business es segmentar tus contactos empleando etiquetas. Con una segmentación con intereses en común, puedes enviar Landing Pages direccionadas por medio de grupos de difusión.

WhatsApp en cada etapa del embudo de ventas

WhatsApp-en-cada-etapa-del-embudo-de-ventas

El embudo de ventas de WhatsApp es una herramienta que te ayudará a organizar el proceso con el cual podrás garantizar que los mensajes que recibas de prospectos se puedan convertir en ventas. Consta de varios procesos que se van cumpliendo a medida que el lead avanza con su proceso de compra. Generalmente, un embudo consta de 4 pasos (captar o atraer tráfico al embudo, seleccionar los leads interesados, hacer seguimiento del proceso y cerrar la venta).

1. Resultado en la parte superior del embudo (ToFu)

Durante la etapa ToFu el objetivo es llamar la atención de las personas. En esta etapa, puedes utilizar herramientas de marketing digital como anuncios publicitarios en redes sociales o motores de búsqueda para generar conversaciones en WhatsApp. Con estas recomendaciones, podrás asegurar un flujo constante de tráfico a tu embudo y estarás listo para pasar a la siguiente etapa: 

  • El cliente te envía un mensaje.
  • Tú respondes con algunas preguntas para captar mayor información.
  • Esperas su respuesta.
  • Por último, incluyes sus datos en un documento.

2. Resultado en la parte media del Embudo (MoFu)

Aquí, el objetivo es nutrir a los prospectos y ayudarlos a tomar una decisión de compra. En esta etapa, se puede emplear WhatsApp para proporcionar asesoramiento personalizado y responder a las preguntas de los prospectos. Eso sí, a pesar de que puedes recibir información por WhatsApp de muchas personas, puede que no todos realmente terminan convirtiéndose en clientes. Esta parte del embudo de ventas te ayudará a evitar gastar el tiempo en personas que no tienen intención de compra. 

Leer  ¿Cómo Hacer un Buen Marketing Digital Inmobiliario?

3. Resultado en la parte baja del Embudo (BoFu)

Si tus prospectos han llegado a este punto, has logrado satisfactoriamente ejecutar esta estrategia; en esta parte del embudo podrás comenzar a catalogar a tus clientes y potenciales clientes, es decir, aquellos que todavía no han confirmado su compra por WhatsApp. Al utilizar un sistema de etiquetas para tus clientes, te será más fácil en un futuro agregar un upselling o incluso promocionar un crosselling entre estas bases. 

Beneficios para tu empresa

Trazando un plan adecuado para WhatsApp Marketing podemos conseguir un gran impacto. Es que ya no solo se trata de una forma muy rápida y segura de poder enviar mensajes a nuestras amistades o familiares, sino que también es una herramienta para la promoción de un negocio. Para ello es muy importante aprovecharnos de las ventajas y posibilidades de esta aplicación. Entre sus beneficios destacan:

  • Alta tasa de apertura. La tasa de apertura de los mensajes en WhatsApp es mucho más alta que la de los correos electrónicos o las notificaciones push, por ejemplo. Esto significa que los mensajes que se envían a través de esta plataforma tienen más probabilidades de ser vistos y leídos por los clientes.
  • Comunicación personalizada. Con este servicio de mensajería, las empresas pueden establecer una comunicación uno a uno con sus clientes, proporcionando una experiencia más personalizada y personal. Esto es especialmente útil para el soporte postventa y la resolución de problemas.
  • Mayor eficiencia. WhatsApp permite a las empresas automatizar y agilizar sus procesos de comunicación con los clientes, lo que a su vez mejora la eficiencia y reduce los costos. Por ejemplo, es posible utilizar un chatbot para responder a las preguntas frecuentes de los clientes y proporcionar información sobre los productos.
  • Mejora la satisfacción del cliente. Al ofrecer una comunicación más personalizada y eficiente, las empresas pueden mejorar la satisfacción de sus clientes y aumentar su lealtad. Esto es especialmente importante en la era digital actual, donde los clientes tienen acceso a una amplia variedad de opciones y expectativas más altas en términos de servicio al cliente.
  • Aumenta las ventas. Al utilizar WhatsApp para proporcionar una experiencia personalizada y ofrecer promociones y descuentos exclusivos, las empresas pueden aumentar las ventas y mejorar sus resultados financieros.

WhatsApp Marketing: una app como herramienta de marketing digital

En conclusión, el WhatsApp Marketing es una estrategia de marketing digital efectiva y rentable que permite a las empresas llegar a un público objetivo interesado y establecer una comunicación bidireccional con los clientes. Con su amplio alcance, personalización y privacidad, WhatsApp es una herramienta valiosa para cualquier empresa que busque mejorar su presencia digital y fortalecer su relación con los clientes.

Para comenzar a trabajar con esta estrategia, confía en un equipo profesional como Opt. Media Latam haciendo Clic Aquí. Llama ahora al número de teléfono (+511) 330 6929 o escríbenos a nuestro correo electrónico [email protected]. Encuéntranos en Av. Dionisio Derteano 184 ofic. 303, San Isidro, Lima. Opt Media Perú: ayudamos a hacer crecer tu negocio. ¡Te esperamos!

¿Necesitas ayuda con tu negocio?

Más de 500 empresas trabajan con nosotros alrededor del mundo.

Maximiza tu Alcance: SEO, SEM, Social Media y Soluciones Web

Nos dedicamos a tu éxito. Sobresalta en el mercado digital con nuestras soluciones personalizadas.